La activista ugandesa Kasha Nabagesera premiada con el Nobel Alternativo

Kasha Jacqueline Nabagesera

Kasha Jacqueline Nabagesera es una de las más valientes y directas activistas de derechos humanos en África que lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en Uganda.

«Por su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, trabajando por el derecho de los gays y lesbianas a una vida libre de prejuicios y persecuciones», el jurado ha decidido que Kasha Jacqueline Nabagesera sea una de las ganadoras de los Right Livelihood Awards de este año, conocidos como los Premios Nobel Alternativos.

La Fundación del Right Livelihood Award, el galardón llamado Nobel Alternativo que premia a personas e instituciones que trabajan por los derechos humanos, anunció los ganadores de este año. Así, fueron distinguidos un médico italiano, una activista de origen esquimal, una activista ugandesa y al ministro de Exteriores de las islas Marshall por su lucha a favor de los derechos de los homosexuales, las víctimas de guerras y el cambio climático.

Nabagesera, en medio de un contexto hostil y represivo,  visibiliza las violaciones de los derechos humanos y utiliza de manera adecuada el sistema judicial para avanzar en el reconocimiento del colectivo LGBTI. Blanco de amenazas cuando se opuso a leyes opresivas, también hace uso de herramientas creativas e innovadoras para seguir rompiendo los mitos y estereotipos que rodean a las personas LGBTI en Uganda y en otros lugares.

El hecho de estar a punto de ser expulsada de la universidad por su condición de homosexual la llevó en 2003 a fundar la ONG FARUG, que presidió durante una década y que defiende a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Nabagesera es una de las pocas activistas ugandesas comprometida en la batalla judicial para avanzar en el reconocimiento de los derechos de esa comunidad.

Fuente: África Vive

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someone