Los españoles entre los europeos que más aceptan el matrimonio homosexual

europa-gay-matrimonio-homosexual

Los ciudadanos de España están entre los europeos que apoyan en mayor proporción el matrimonio homosexual, según los datos que muestra el Eurobarómetro de octubre de 2015 elaborado por la empresa TNS, del grupo Kantar. 

El 84% de los españoles cree que deberían estar permitidas en toda Europa las bodas gais, un porcentaje de aceptación que sólo se supera en Holanda, Suecia y Dinamarca.

Precisamente Holanda fue el primer país del mundo que legalizó las uniones matrimoniales entre parejas homosexuales en el año 2000. Bélgica fue el siguiente, en 2003. Canadá y España lo hicieron en 2005.

Actualmente ya son 20 los países que permiten legalmente las bodas entre personas del mismo sexo. Los últimos países en añadirse a la lista, en 2015, han sido  Finlandia, Irlanda y Estados Unidos.

Por contra, la mayor oposición a los matrimonios gais se encuentra en algunos de los países del Este de Europa, en especial Bulgaria (donde sólo el 17% de los ciudadanos se muestra a favor de la unión entre homosexuales), Letonia (19%) y Rumanía (21%). La tasa media de aceptación de este tipo de matrimonios en el conjunto de la UE se sitúa hoy en el 61%.

En el estudio hecho público por la Comisión Europea también se le preguntaba a los encuestados (1.000 en España) sobre si las personas gays, lesbianas y bisexuales deberían tener o no los mismos derechos que los heterosexuales. La inmensa mayoría de los españoles, el 90%, ha contestado afirmativamente a esta cuestión, un porcentaje sólo superado en los Países Bajos (96%) y Suecia (95%).

Si hablamos del conjunto de Europa hay variaciones claras entre los distintos grupos socio-demográficos. Por ejemplo, en general, las mujeres son más propensas que los hombres a aceptar los derechos de los homosexuales.

Así el 73% de las mujeres está de acuerdo con el hecho de que gays, lesbianas y bisexuales tengan los mismos derechos que las personas heterosexuales, en comparación con el 68% de los hombres con esta misma predisposición favorable.

Los jóvenes entre 15 y 24 años, por su parte, están significativamente más de acuerdo con esta igualdad de derechos (80%) que las personas de más de edad, por encima de 55 años, con un 62% de respuestas favorables a este respecto.

También existe una gran diferencia en las actitudes analizadas según el nivel educativo de las personas encuestadas. Así, las que acabaron sus estudios con 20 o más años son más propensos a estar de acuerdo con estas premisas (por ejemplo, el 67% está de acuerdo en que los matrimonios del mismo sexo se deben permitir en toda Europa), en comparación con las que terminaron su educación a los 15 años (el 49% de estas personas, una proporción de 18 puntos inferior, está de acuerdo con la misma declaración).

Por su parte, los europeos encuestados que declaran formar parte de una minoría con respecto a su orientación sexual se muestran notablemente más de acuerdo que la media con todos estos enunciados y declaraciones (entre el 82% y 89%); algo que también se produce entre aquellos encuestados que declaran tener amigos/conocidos gays, lesbianas o bisexuales (actitudes favorables del 83%-89%).

Fuente: Blog TNS Demoscopia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someone