Condenada la Comunidad de Madrid y la Fundación Jimenez Diaz por retirar la reproducción asistida a una pareja de lesbianas

Condenada-Comunidad-Madrid-y-Fundación-Jimenez Diaz-retirar-reproducción asistida-lesbianas

El juzgado de lo Social número 18 de la Comunidad de Madrid condena a la Consejería de Sanidad de Madrid y a la Fundación Jimenez Díaz por discriminar a una pareja de lesbianas en un tratamiento de reproducción asistida, ha informado la ONG Women’s Link.

Según la sentencia, la Comunidad de Madrid y la Fundación Jimenez Díaz han vulnerado el derecho fundamental de una pareja de lesbianas al ser discriminadas por su orientación sexual, el motivo fue haberle interrumpido a una de las mujeres de la pareja el tratamiento de reproducción asistida al que estaba siendo sometida tras la entrada en vigor en noviembre de 2014 de la orden ministerial de la entonces ministra Mato. La orden excluye a las mujeres solas y a las lesbianas de estas terapias de fertilidad. La Comunidad de Madrid y el hospital tendrán que pagarles una indemnización de casi cinco mil euros por los daños morales y económicos que les causó.

La orden restringe el acceso a estos tratamientos públicos a “la ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal, sin empleo de métodos anticonceptivos”. O como explicó en su día la exministra Mato para justificar esta exclusión: “la falta de varón no es un problema médico”.

La jueza Ofelia Ruiz Pontones sostiene que la afectada “al tener una relación afectiva con otra mujer este hecho es imposible y se la discrimina por su condición sexual”. Y recuerda en la sentencia que existe en España desde el año 2006 la ley de reproducción humana asistida que establece en su artículo 6 que toda mujer mayor de 18 años puede ser usuaria o receptora de estas técnicas con independencia de su estado civil y de su orientación sexual.

Fuente: Cadena Ser

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someone